martes, noviembre 20, 2007

El bautismo en el Nombre y el texto Griego

Muchos maestros evangélicos modernos, entre ellos el apologista trinitario Robert Morey, enseñan que el bautismo es una opción no una necesidad para la salvación. Algunos dicen que el texto griego de Hechos 2:38 significa, “Por causa del perdón de pecados,” y no “para el perdón de pecados.”

Este estudio, parte del I Congreso de Doctrina Apostólica 2003, refuta tal error, mostrando evidencia del mismo texto griego original de que la invocación oral del nombre de Jesús es lo que da eficacia al acto del bautismo en agua.

Es decir, repitiendo la frase, "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" en las aguas bautismales no es la manera bíblica de obedecer el mandamiento de Cristo en Mateo 28:19. Evidencia adicional se ve en la manera en que los Apóstoles obedecieron tal mandato; ellos siempre bautizaron invocando el nombre de Jesús (Vea Hechos 4:12; 2:38; 22:16).

Para escuchar este estudio visite la sección de podcasts en www.DefensoresWeb.com.

...

lunes, noviembre 19, 2007

Cuidado con criticar el G12?

El 1 de Noviembre, 2007 respondimos a una carta enviada a nosotros por el obispo presidente de una pequeña organización pentecostal hispana. En su email a nosotros, esta persona nos había dado una "advertencia" de no hablar en contra del G12, y de alguna manera relacionando sus razones con nuestra supuesta utilización de psicología secular en nuestro congreso "Restaurando Familias," el cual está fundamentado en una consejería bíblica. Puede leer nuestra respuesta haciendo un click aquí.

Hoy queremos responder a la segunda parte del mensaje recibido, el cual reproducimos a continuación, incluyendo la ortografía usada por el autor:

Tengan cuidado de lo que hablan sobre el g-12 porque la sicología también puede ser un substituto de la transformación de la cruz. Yo he ido as sus eventos en el pasado y la quebradura de las maldiciones generacionales han sido practicadas por ustedes y la sicología.

Hay gente que han extorsionado la sicología al grado de que es una herejía también, como lo es la doctrina del Nombre de acuerdo algunos.

El g-12 no es lo que se origino, el diablo lo ha corrompido como todas las otras cosas o métodos para ganar almas. Porque ese es trabajo de Satanás.

Yo he ido a un encuentro y no es nada de lo que dicen los extorsioncitas, el g-12 no substituye el calvario sino una preparación interna en como podemos ser mas efectivo en ganar almas.

... Parece que hoy en día usamos mas el Internet que la Biblia.


Dr.... (nombre borrado)
Obispo Presidente
Asociación Internacional... (nombre borrado)


..........

Defensores responde:

Una vez más, gracias por su mensaje en el cual trata de corregir lo que usted percibe como un error en nuestra oposición a los métodos de la llamada "Visión G12" de César Castellanos.

Como pentecostales apostólicos buscamos el aferrarnos lo más posible a la metodología de los Apóstoles del Señor Jesucristo, y para ello buscamos evidencia de tal método en el Libro de los Hechos de los Apóstoles y no encontramos apoyo para un "pre-encuentro," "encuentro," o "post-encuentro;" como tampoco para la teoría de que cada persona debería tener 12 discípulos. Por lo menos no veo a Pedro, Juan o Pablo siguiendo tal modelo.

Uste dice en su email, "El g-12 no es lo que se origino,(sic) el diablo lo ha corrompido como todas las otras cosas o métodos para ganar almas..."

Permítame preguntarle entonces, ¿qué es lo que se originó? ¿Cómo debería ser el modelo G12 original? ¿Quién lo cambió? (tal vez usted dirá que fue el diablo quien lo hizo, pero debió haber usado un agente humano, entonces la pregunta sigue en pie) ¿Fue Castellanos el que lo originó, o fue él quien lo cambió? ¿Cuándo sucedió tal cambio?

De acuerdo a nuestra investigaciones del orígen del método G12 encontramos que mucho de ello se originó en las prácticas místicas del catolicismo romano antiguo, el cual estaba basado en el ocultismo.

Usted continúa: "Yo he ido a un encuentro y no es nada de lo que dicen los extorsioncitas(sic)..."

No estoy seguro quiénes son tales personas que han tratado de "extorsionarlo," ¿tal vez usted está pensando en la gente que ha distorcionado la enseñanza G12? De cualquier manera, ¿dónde encuentra usted justificativo para dicho "encuentro" en la Palabra de Dios?

Ciertamente que el ganar almas es comendable y necesario, siendo un mandamiento de nuestro Señor, lo que me preocupa es su aseveración: "El g-12 no substituye el calvario sino una preparación interna en como podemos ser mas efectivo en ganar almas."

¿Qué tipo de "preparación interna" enseña el G12? Y ¿dónde enseña tal preparación el Nuevo Testamento?

Hasta donde sabemos, tal "preparación interna" en las sesiones de "encuentro" se realizan por medio de un tipo de terápia de regresión, lo cual es una práctica psiquiátrica (no psicológica). ¿Es a eso a lo que se refiere?

Sería bueno que nos diera mayor información de su posición, si es la enseñanza G12 "original," o una variación pentecostal que usted mismo ha diseñado, o si es la abogada por César Castellanos.

Asimismo, creo que será de ayuda para los lectores de este blog saber si su apoyo y utilización del método G12 es la posición oficial de su organización.

Las respuestas a las preguntas de arriba nos ayudarán a entender mucho mejor su posición, y pueden abrir una avenida para una mejor conversación y entendimiento con relación a este tema.

Finalmente, estamos en acuerdo con sus reservas en la siguiente frase: "Parece que hoy en día usamos mas el Internet que la Biblia." Y permítanos agregar que muchos también reciben su instrucción de las prácticas supuestamente exitósas del mundo carismático en vez de la Biblia. Espero que tanto usted como nosotros podamos decir que tales voces nunca reemplazarán a la voz de Dios en las Sagradas Escrituras.


Atentamente,

G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.DefensoresWeb.com


P.S. Para los lectores que deseen mayor información sobre el G12, pueden obtener el Audio CD del estudio dado en el IV Congreso Defensores de la Fe así como un reporte adicional impreso, llamando al 832-755-2333. Usted puede escuchar un extracto del mismo en la sección de podcasts de www.DefensoresWeb.com

...

viernes, noviembre 16, 2007

La prueba de la salvación al estilo Mormón

En la conversación ya mencionada con los misioneros mormones que vinieron de visita, algo salió a relucir después de unos 30 minutos de conversación: su verdadero fundamento es un sentimiento de "ardor en el pecho" que les confirmaba que el mormonismo era verdad. Es decir, ellos oraron a Dios pidiendo "sabiduría" para saber si el Libro de Mormón era la verdad, y Dios les dió un ardor en el pecho confirmándo que era así. Y ellos sienten paz al asistir a las ceremonias secretas que se realizan en los templos mormones.

Hablamos del ADN que demuestra que los indios americanos no son descendientes de los israelitas, como dice el Libro de Mormón.

Hablamos de las faltas de pruebas arqueológicas que prueben que las grandes civilizaciones y batallas descritas en el Libro de Mormón fueron reales.

Hablamos de la falta de confirmación geográfica histórica que probara la existencia de las grandes ciudades mencionadas en su libro sagrado (nunca se ha encontrado ni una de ellas en el Nuevo Mundo).

Hablamos de la confiabilidad de la Biblia y los más de 1,000 cambios hechos al Libro de Mormón desde la primera edición, que se suponía era perfecta porque Dios mismo se la había revelado a José Smith, Jr. (¿cómo se puede mejorar lo "perfecto"?).

Al final la conversación sucedió de la siguiente manera:

Mormón: Yo tengo un testimonio de que José Smith era un profeta de Dios y que el Libro de Mormón es la Palabra de Dios.

J. Medina: ¿Pero, qué de la falta de evidencia arqueológica?

Mormón: Pero es que yo tengo un testimonio de que José Smith era un profeta de Dios y que el Libro de Mormón es la Palabra de Dios.

J. Medina: Si el Libro de Mormón es verdad, ¿por qué no se ha encontrado una moneda, una espada, un escudo de las decenas de batallas, con decenas de miles de soldados que sucedieron, supuestamente, en América?

Mormón: Es que yo siento paz en mi corazón. Esto prueba que José Smith era el verdadero profeta de Dios.

J. Medina: El Libro de Mormón no contiene ni un mapa. Nadie sabe dónde están las gigantescas ciudades mencionadas en el Libro de Mormón. La Biblia contiene varios mapas. Ciudades antiguas de hace cuatro mil años se han descubierton, incluyendo la pequeña ciudad de Jericó. El Libro de Mormón es una historia mucho más reciente. ¿Dónde está la evidencia de que es verdad?

Mormón: Sabe que, no queremos discutir, así que nos vamos a ir. Yo sólo sé que tengo un testimonio de la veracidad del Libro de Mormón.

J. Medina: Y yo tengo un testimonio de que el Libro de Mormón es falso y que José Smith no era un profeta de Dios. ¿Cómo podemos saber quién está en lo correcto si no analizamos la evidencia?

Mormón: Bueno, usted tiene sus ideas, y nosotros las nuestras. Que tenga un buen día.

J. Medina: Ustedes también tengan un buen día. Y si alguna vez quiere conversar sobre evidencia en vez de sentimientos ya saben dónde vivo. Dios los bendiga.

.....

Aunque al principio de la conversación habían estado tan seguros de la verdad de su religión, al final salieron simplemente confiando en sus sentimientos, y una supuesta confirmación interior del Espíritu Santo.

Doy gracias a Dios que el cristianismo apostólico tiene fundamentos sólidos de la Creación por un Dios real y personal, y de Su revelación en carne para redimiernos de nuestros pecados (vea Romanos 1 y 1 Corintios 15). La obediencia al evangelio, por medio de Hechos 2:38, nos confirma y nos da una señal espiritual con una demostración física milagrosa ("hablando en otras lenguas según el Espíritu nos da para que hablemos" - Hechos 2:1-4; Hechos 2:39).

...

miércoles, noviembre 14, 2007

Las dos caras del mormonismo


Recientemente tuve la oportunidad de hablar con 3 mormones que vinieron a mi puerta. Dos de ellos misioneros de 17 o 18 años de edad, el otro era un recién convertido.

El simple hecho de que estuvieran a mi puerta, ofreciéndome una copia del Libro de Mormón demuestra que en la mente de ellos su religión es verdadera y la mía falsa. Este pensar es el fundamento del mormonismo. Según ellos, José Smith, hijo quería saber a cuál iglesia debería unirse. Al estar en oración la respuesta que Dios le dió fue, "a ninguna. Todas ellas son una abominación delante de mí." Ellos cuentan esa historia cada vez que visitan a un hogar, sea pentecostal, católico, o de otra índole. Es decir, ellos le dicen a las personas que su religión, sea cual sea, es una abominación.

Esto en sí no es problemático. Creemos que toda persona tiene el derecho de predicar lo que ellos piensan que es correcto. Pero el problema surge cuando uno trata de demostrarles que el mormonismo está errado en sus creencias. Es entonces cuando los misioneros mormones se sienten ofendidos. Lo cual, como el lector puede ver, es bastante injusto.

Déjeme explicarlo de nuevo:

Los mormones vienen a su puerta para decirle a usted que sus creencias están erradas, que sólo el mormonismo es la verdad. Cuando usted comienza a hacerles preguntas acerca de la religión mormona y a refutar los postulados que le presentan, entonces ellos se sienten ofendidos y dicen que no vinieron a contender, sino a compartir "el evangelio" (ser refieren, obviamente, al "evangelio" mormón).

A primera vista tales tácticas parecen hipócritas. Quieren medir la religión suya, pero no le permiten usar la misma vara para medir la religión de ellos. Esto es lo que yo llamo "las dos caras del mormonismo." Por un lado insultan a otros, pero si alguien comienza a demostrar la falsedad de esa religión, ellos lo ven como "persecución." Esto es una característica de las sectas.

Los testigos de Jehová emplean las mismas artimañas. Cualquiera que ha leído los artículos de La Atalaya sabe que todas las religiones, según ellos, pertenecen al diablo. Pero si alguien escribe algo en contra de la Sociedad Watchtower, entonces sienten que estan siendo perseguidos.

Si alguna vez los mormones vienen a su puerta y comienzan a contarle cómo Dios habló con el "profeta" José Smith, hága que se den cuenta de que tal historia insulta a la religión de usted, llamándola "abominación." Una vez que entiendan que la conversación será basada en hechos y evidencia, sin resentimientos, invítelos a pasar. Con tal que sepan que a ambos se les permitirá tratar de demostrar la falsedad de la religión del otro, tendrá una charla animada y más fructífera.

...

viernes, noviembre 09, 2007

Apoyo "cristiano" a candidato pro-homosexualismo


El periódico The New York Times ha reportado que Pat Robertson, presidente de la cadena de televisión CBN, oficialmente ha dado su apoyo al ex-alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani en su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

Giuliani era alcalde de Nueva York el año 2001 cuando sucedió el ataque a las Torres Gemelas, y ha utilizado su notoriedad por dicha crisis para avanzar su carrera política.

Giuliani tiene convicciones fuertes a favor del aborto, y apoya fervientemente al movimiento homosexual, hasta marchando en desfiles pro-homosexuales, organizando desayunos especiales con organizaciones pro-homosexualismo, etc.

Lo sorprendente del apoyo de Pat Robertson es que tradicionalmente Robertson ha estado en contra del aborto y de los derechos especiales a los homosexuales.

Aparentemente Robertson y Giuliani se conocieron en un viaje de avión el año 2003 y desde entonces han cultivado una amistad. Esperamos que tal "amistad" no haya disminuido las convicciones bíblicas que Robertson solía tener.


...

jueves, noviembre 08, 2007

El activismo homosexual


No es suficiente que el obispo episcopal Gene Robinson haya abandonado a su esposa (madre de sus dos hijas) para vivir con su amante homosexual Mark, sino que también ha osado sugerir que Jesucristo puede haber sido homosexual.

En un mensaje titulado, "La homosexualidad y el Cuerpo de Cristo: ¿Hay un nuevo camino?" dado en Christ Church en Massachusetts, un congrecista le preguntó cómo podrían los cristianos aceptar tanto la homosexualidad y el énfasis bíblico en la redención de pecados. La respuesta de Robinson:

"Interesantemente, en este día de valores familiares tradicionales, este hombre al cual seguimos era soltero, y de lo que sabemos, viajaba con un grupo de hombres, tenía un discípulo que era conocido como "aquel al que Jesús amaba"... Ese es quien Jesús es, eso es lo que él era, en su vida terrenal."

David Virtue, un anglicano, en su página de internet VirtueOnline, respondió:

"Es totalmente inaceptable insinuar que la relación de Jesús con Juan era homo-erótica, pero torcer la verdad en la única manera en que esta gente puede obtener justificación bíblica para su estilo de vida."


El torcer escrituras (como la conocida historia de David y Jonatán) para hacer parecer que algunos hombre de Dios eran homosexuales es un conocida táctica homosexual. Pero cualquiera que ha leído tales pasajes bíblicos sabe que tal uso de la Biblia no es justificado por el sagrado texto.

Al mismo tiempo, estos mismos homosexuales tratan de refutar la multitud de claras referencias bíblicas que condenan todo tipo de pecado sexual, especialmente la abominación homosexual, diciendo que "no dicen lo que parecen decir."

...

miércoles, noviembre 07, 2007

El Hebreo antiguo y nuevo


La mayor parte del Antiguo Testamento original fue escrito en Hebreo (con la excepción de algunos pasajes en Esdras y Daniel que fueron escritos en Arameo). El Hebreo antiguo era bastante pictográfico, al estilo de los jeroglíficos egipcios, y estos fueron utilizados en el tiempo de Moisés hasta el tiempo de David.

En tal lenguaje las letras tenían formas reconocibles y eran llamadas por tales formas. Por ejemplo, la álef = buey, bet = casa, mem = agua, etc.

Fue durante el exilio en Babilonia que el Hebreo comenzó a escribirse en forma más cuadrada y era más fácil de vertirse en papiro y otros elementos, pero las formas pictográficas ya no eran tan fácilmente reconocibles. En muchos de los Rollos del Mar Muerto se encuentra el Nombre de Dios escrito en el estilo original.

El Hebreo se escribe (y lee) de derecha a izquierda y en su forma original tiene sólo consonantes (b, c, d , f, etc) y no vocales (a, e, i, o u). al mismo tiempo no utilizaban de espacios entre palabras, de tal manera que toda un oración tenía la apariencia de una sola palabra bastante larga. Cabe añadir que tampoco tenían comas, punto y comas, punto final, etc. El Hebreo moderno tiene las vocales indicadas por medio de la utilización de puntos abajo, encima o en medio de las letras, y los espacios también han sido añadidos para su mejor comprensión.




No tener consonantes dificultaba a veces la interpretación y entendimiento de ciertos pasajes bíblicos. Como ejemplo, de esta manera se vertiría Deuteronomio 6:4 en Español si no tuvieramos acceso a un vocabulario que contenga letras vocales, signos de puntuación ni espacios entre las palabras:

YSRLLSÑRNSTRDSLSÑRNSMRSLSÑRTDSD
TDTCRZNDTDTLMCNTDSTSFRZS


...

jueves, noviembre 01, 2007

Cuidado con la Psicología?

A continuación reproducimos parte de un email que nos enviaron. Hemos mantenido los comentarios de esta persona en su totalidad, incluyendo su ortografía:

Tengan cuidado de lo que hablan sobre el g-12 porque la sicología también puede ser un substituto de la transformación de la cruz. Yo he ido as sus eventos en el pasado y la quebradura de las maldiciones generacionales han sido practicadas por ustedes y la sicología.

Hay gente que han extorsionado la sicología al grado de que es una herejía también...

El g-12 no es lo que se origino, el diablo lo ha corrompido como todas las otras cosas o métodos para ganar almas. Porque ese es trabajo de Satanás.

Yo he ido a un encuentro y no es nada de lo que dicen los extorsioncitas, el g-12 no substituye el calvario sino una preparación interna en como podemos ser mas efectivo en ganar almas.

Nombre (borrado)
Obispo Presidente
Organización (borrado)


..........

Defensores responde:

Gracias por su mensaje, en el cual trata de corregir lo que usted ve como errores en nuestra posición.

Ya que nuestro rechazo a los métodos del G-12 es la razón por la cual nos escribió, responderemos a esas inquietudes en otro mensaje. Por lo pronto respondemos a sus comentarios con relación a la psicología.

Cuando menciona nuestros "eventos" del pasado, asumo que está refiriéndose al congreso de consejería cristiana "Restaurando Familias," que es patrocinado por nuestra iglesia Mundo Pentecostal. No estoy seguro a lo que se refiere cuando indica que usamos psicología. Asumo que usted piensa que nosotros utilizamos psicología secular (al estilo Sigmund Freud o Carl Rogers). Le aconsejamos que haga una búsqueda en esta página sobre el tema psicología y podrá ver mi posición al respecto. De hecho, en por lo menos cinco mensajes dimos una advertencia en contra de la utilización de psicología secular.

Como verá, no soy partidario de la psicología secular, y soy un escéptico con relación a mucha de la llamada psicología "cristiana," por lo tanto, utilizar tales argumentos para tratar de mostrar que el G-12 es correcto no funcionan.

Su segundo ataque es con relación al quebrantamiento de "maldiciones generacionales." No entiendo qué relación usted piensa que tal práctica tiene con la psicología, tal vez pueda aclarar su comentario. Con relación a tales "maldicones," mi pregunta para usted sería que me explique qué es lo que quieren decir las siguientes escrituras:

Exodo 20:4-5
"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen."

Números 14:18

"Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos."

Deuteronomio 5:9
"No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen."

Teniendo su interpretación como base a una futura conversación podemos tal vez llegar a un acuerdo al respecto.

Espero que esto haya clarificado nuestra posición con relación a la psicología y las llamadas "maldiciones generacionales."

Espero su respuesta.

G. Jorge Medina
Defensores de la Fe

...

Cartas y comentarios...

Quiero agradecer la paciencia de los muchos hermanos que envían comentarios a los artículos en este blog, a los muchos emails recibidos, etc. Sentimos no poder responder a cada uno como nos gustaría. Pero, poco a poco, responderemos a sus preguntas, ya sea por medio de este blog o por medio de podcasts en DefensoresWeb.com

Recientemente estuvimos en el Texas Bible College en la ciudad de Lufkin; habiendo recibido el privilegio de ir a enseñar teología en un evento para alumnos y ex-alumnos de dicha institución. El instructor de teología nos envió un email el día de ayer diciéndonos que los alumnos todavía están comentando sobre los temas que pudimos enseñar. No hay nada que me agrade más que saber que pudimos ser bendición para gente jovén que tiene un llamado al ministerio (ya sea detrás de un púlpito o en cualquier otra capacidad). Al mismo tiempo, tal visita trajo buenas memorias de nuestro tiempo como estudiantes en el Texas Bible College. Damos gracias a Dios por habernos dado el privilegio de estudiar su palabra bajo maestros ungidos y, sobre todo, del Nombre.

La semana pasada (27 de Octubre, 2007) tuvimos la graduación del Centro Teológico Ministerial, la única institución hispana a nivel mundial que cuenta con la aprobación del Departamento de Educación de la United Pentecostal Church. El Señor nos dió el privilegio de enseñar Teología Sistemática y Religiones y Sectas. No saben el sentido de realización que da a un maestro enseñar a gente de toda edad que siente hambre de más conocimiento de Dios y Su Palabra. Tuvimos 41 alumnos graduados en este ciclo de corto plazo (8 semanas,3 horas cada día de Lunes a Jueves).

El presidente del Apostolic Theological Forum, J.R. Ensey, nos pidió presentar una disertación académica con relación a La naturaleza de la resurrección de Cristo en la ciudad de Fort Worth, Texas en Enero 2008. Rogamos sus oraciones para que podamos hacer un buen trabajo y glorificar por medio de ello el nombre de nuestro Señor. Recuerde que el volúmen 1 del Journal of the Apostolic Theological Forum está disponible, sólo en inglés, en la página de Recursos.

Estamos en preparación para el V Congreso Defensores de la Fe el 7-8 de Marzo, 2008 en Houston. Si tienen ideas, temas, preguntas, etc. no duden en enviarnos un email. Asimismo, la playera (t-shirt) de Defensores 07 está ahora disponible en la sección de Recursos. La parte de atrás tiene el texto de Deuteronomio 6:4 ("Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es") en hebreo: Shemá, Israel: Adonai Elohenu, Adonai echad. Es un buen anzuelo para comenzar conversaciones sobre la identidad del Dios verdadero. Ideal para campamentos de jóvenes o retiros.

...