sábado, junio 27, 2009

Nuestro libro sobre profecia # 4 en ventas!


Upholding Our Future Hope: An Apostolic Response to Preterism, un tratado sobre profecía bíblica, fue publicado el año 2005. Es refrescante saber que cuatro años después esta obra todavía tiene gran demanda.

Recientemente una buena amiga nos envió un email avisándonos que nuestro libro está en cuarto lugar en ventas a través de www.pentecostalpublishing.com que es la página oficial de la Pentecostal Publishing House, la casa publicadora oficial de la United Pentecostal Church International.

El libro, escrito con algunos de los mejores teólogos de la actualidad (David Bernard, J.R. Ensey, Ken Gurley, etc.) está disponible sólo en inglés y es parte de los requerimientos de lectura para los aspirantes a licencia ministerial con la UPCI.

A Dios damos toda la gloria, sin Él nada somos y nada podríamos hacer...

Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresweb.com

martes, junio 23, 2009

Crisis en el Movimiento Evangélico, Parte 3

Aunque a muchos les parecerá extraño, es necesario reconocer que parte de la crisis doctrinal en el movimiento evangélico contemporáneo se debe en gran medida al esfuerzo ecuménico católico realizado a través del movimiento carismático.

El Dr. Jorge Mendizabal, pastor de Mundo Pentecostal y autor de Exégesis Teológica: La Divinidad, escribió en su disertación presentada en el II Simposio de Pentecostalismo Apostólico:

"En relación al ámbito religioso, el movimiento conocido como Renovación Carismática Católica comenzó a dar sus primeros pasos recién a mitad de los años 60. Sin lugar a dudas que el Papa y sus inmediatos colaboradores comenzaron a preocuparse en gran manera por el crecimiento de la iglesia cristiana y tuvo que renovar sus filas con un movimiento que consistía en atraer a la gente a través de la carisma de sus nuevas formas de reuniones. Comenzaron a cantar cánticos nuevos, a utilizar instrumentos nativos como la guitarra, bombos, etc, a fin de asemejarse al movimiento pentecostal.

El Papa Juan Pablo II tuvo una gran influencia durante su pontificado al romper barreras tradicionales católicas que le permitieron abrazar a líderes de diferentes religiones incluidos los hindúes, budistas, etc.

Es entonces cuando la religión o “cristianismo” comienza desesperadamente a buscar fórmulas nuevas que le permitan superar la carisma católica.

Esa ambición de conquistar gente a cualquier precio no ha cesado hasta el día de hoy, y es así que continuamente aparecen nuevos predicadores con nuevos métodos muy diferentes a los métodos apostólicos, y la gente sedienta de innovaciones se apasiona escuchando y viendo lo que estos predicadores modernistas están haciendo.

Como la influencia carismática carece de fundamento doctrinal sólido, entonces es necesaria la implementación de estos nuevos métodos.

Lo cierto es que el Vaticano ha tenido que hacer ciertos cambios aunque no muy grandes en su doctrina para adaptarse a este nuevo movimiento, en cambio los “otros carismáticos” han tenido que hacer cambios radicales como ignorar los principios bíblicos acerca de Dios, la salvación y la vida eterna, con la finalidad de crecer numéricamente.

Ambos grupos carismáticos gozan de una estrecha hermandad al tener muchas de sus ideologías en común, la más importante: La doctrina de la Santa Trinidad.

A estos líderes del movimiento religioso conocidos como carismáticos, yo tomaré la libertad de mencionarlos como el gran movimiento ecuménico profetizado en el libro de Apocalipsis.

Es entonces que hace su aparición Billy Graham, quien luego de un largo y muy respetado ministerio estrecha vínculos con católicos romanos, carismáticos de diferentes organizaciones y también de muchas organizaciones liberales.

Luis Palau, un predicador de nacionalidad argentina que el año 1978 inicia la “Asociación Evangélica Luis Palau”, luego de varios años de trabajar bajo la influencia de Billy Graham toma el mismo rumbo ecuménico de estrechar lazos con toda religión sin importar su ideología bíblica. Luis Palau cambió el nombre de sus cruzadas evangelísticas a “Festivales”, en una clara señal de atraer gente con cierta astucia que muestra entretenimiento antes que Biblia.

Se comenzó a predicar solamente el amor de Dios (el cual es un mensaje correcto), pero pasando por alto los pecados de la gente.

Se habla más de auto-estima, y se trata de no ofender a la gente mencionando la clase de vida que tienen y mencionando las debilidades de la gente, no queriendo llamarlo como la Biblia lo define: PECADO.
Luis Palau mencionó que “no hay necesidad de llamar a los americanos pecadores. Lo saben ya”. (4/17/96 Chicago Tribune)."
(énfasis mío).

Parte del énfasis neo-evangélico en el amor de Dios es hecho ignorando la justicia de Dios. Como dice Romanos 11:22,

"Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado."


Nuestra seguridad está en permanecer en la bondad de Dios, lo cual ningún rebelde a la Palabra de Dios puede hacer.

Es por eso que el moderno esfuerzo carismático de no enfatizar el pecado, sino sólo el amor de Dios; de no predicar arrepentimiento por nuestras maldades, sino el evangélio de la auto-estima "para que la gente no se desaliente" es tan pernicioso. Niega parte del evangelio. Porque no puede haber salvación sin primaremente darse uno cuenta que está perdido. Para el movimiento de la auto-estima el propósito primordial de Cristo es ayudar a todos a ser exitosos, a vencer toda dificultad, a bendecirlos financieramente, a vivir en salud y prosperidad. Cuando el mismo Cristo dijo que su propósito era otro.

Lucas 10:19
"Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."

El simple hecho de afirmar que están "bautizados en el Espíritu", y por ende, participantes en la carisma de Dios (del griego: Charisma = don) hace que los religiosos modernos se sientan unidos a otros de similar experiencia, sean católicos, protestantes, no denominacionales, etc.

El peligro no termina allí. El hecho de que los pentecostales apostólicos estén mirando al mundo carismático con deseo de alcanzar el mismo nivel de "éxito" los pone en peligro de llegar a formar parte del movimiento ecuménico del tiempo del fin. El mismo movimiento que dará su apoyo al Falso Profeta en la religión mundial del tiempo del fin.

Para mayor información sobre este tema, vea el DVD "Dejados Atrás", parte del Congreso Defensores de la Fe 2008 o el DVD "La Última Generación Apostólica", del Congreso 2009; ambos disponibles en la sección de Materiales de Estudio de www.defensoresweb.com.


...

domingo, junio 21, 2009

¿Iglesia Pentecostal Unida de Colombia rechazará la esencialidad del bautismo del Espíritu Santo para la salvación?

En el grupo de internet Pentecostales Apostólicos del Nombre, el hno. Suárez, uno de los contribuidores al Simposio de Doctrina Apostólica en Defensores de la Fe, reporta que se presentó al consistorio de ancianos de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia un estudio que lleva la siguiente conclusión doctrinal:

> El bautismo del Espíritu Santo.
>
> "A un grupo de personas ya convertidas y que habían andado con el Señor por más de tres años haciendo milagros y predicando el evangelio Jesús les dijo: "Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Pero recibiréis poder, cuando hay venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén..."(Hechos 1.5y 8)."
>
> Este grupo de personas en número de 120 se fueron al Aposento Alto y esperaron hasta que fueron llenos del Espíritu Santo. En ese día que estaban reunidos en Jerusalén varones piadosos de todas las naciones, el apóstol Pedro predicó un memorable sermón.
> Y se convirtieron un gran número de ellos y fueron añadidos al grupo de creyentes unas tres mil almas pero no nos dice que recibieron el Espíritu Santo. Es decir que fueron añadidos pero no recibieron el bautismo (del) Espíritu Santo" (Hechos 2.41)
>
> "En el caso del capítulo cuatro se nos informa que el número de los que creyeron fue como de cinco mil de los cuales tampoco se afirma que recibieran el Espíritu Santo."
>
> De la lectura a lo transcrito se concluye un punto de vista diferente, y que yo comparto, al que estamos comentado. Básicamente afirmamos que:
>
> 1. La obra del Espíritu Santo empieza cuando se oye la Palabra de Dios.
> 2. Somos renacidos por la Palabra, que es el Espíritu Santo en acción.
> 3.Allí se inicia la regeneración del creyente.
> 4. Ser bautizados con el Espíritu Santo es una promesa para el que ha creído, pero para ser añadidos al cuerpo de Cristo, basta con arrepentirse y bautizarse en el nombre de Jesús. (Una vez que se ha creído).



Es preocupante que hermanos que han renacido por el verdadero Evangelio vayan poco a poco abandonando las doctrinas básicas de la salvación. Este es un proceso que en algunas ocasiones sucede por causa de la influencia del mundo pseudo-evangélico. Otros creyentes pronto negarán el bautismo en agua como necesario para salvación aduciendo que la salvación es "por fe solamente". Debemos recordar que hay iglesias del Nombre que ya han tomado tales pasos en Estados Unidos. Es decir, hay creyentes pentecostales que dicen que la salvación sucede cuando se la recibe por fe, que el bautismo en agua es algo subsecuente. La Iglesia de Colombia no ha llegado a ese punto, pero la progresión de uno al otro se ha hecho patente en otros hermanos. Confiamos en Dios en que tal camino no será seguido por nuestros hermanos de la IPUC, especialmente considerando la oposición que tal punto de vista está teniendo en Colombia.

El hermano Suárez tiene razón (puede leer el artículo completo haciendo un click aquí.), sin un tratamiento sistemático del tema en el Libro de los Hechos no se puede llegar a la conclusión correcta. Parte de esto cubrimos en nuestro DVD "¿Deben Todos Hablar en Lenguas? subtitulado: ¿Cuál es la Señal del Bautismo del Espíritu Santo?" (disponible de la página de Materiales de Estudio en www.defensoresweb.com). Un estudio de los eventos de conversión y el comentario dado por el escritor de Hechos muestran que el bautismo del Espíritu Santo es parte del nuevo nacimiento. Sólo de esta manera armonizan las Epístolas y los Evangelios con el Libro de los Hechos.

La Escritura definitivamente hace diferencia entre los bautizados en agua y los que han recibido el Espíritu Santo. Mire Hechos 8 donde los creyentes habían sido bautizados "pero el Espíritu Santo aún no había descendido sobre ninguno de ellos."

De acuerdo a la, supuesta, posición presentada ante el consistorio colombiano esto no es posible. Tal posición requeriría corregir a Lucas y al Espíritu que lo inspiró a escribir esto: "No Lucas, te equivocas, ellos ya tenían el Espíritu Santo. Ya eran conversos."

En parte de lo expresado arriba dice dicho reporte:

"y fueron añadidos al grupo de creyentes unas tres mil almas pero no nos dice que recibieron el Espíritu Santo. Es decir que fueron añadidos pero no recibieron el bautismo (del) Espíritu Santo" (Hechos 2.41)".

Pero este es un argumento de silencio, la Biblia tampoco dice que se arrepintieron. Según tal manera de pensar, deberían concluir que "tampoco es necesario arrepentirse porque ellos fueron salvos sin arrepentimiento."

¿No es mejor tomar todos estos versos en contexto? Si el Apóstol Pedro acaba de decir lo escrito en Hechos 2:38, obviamente ellos obedecieron lo dicho. Es más, si el Espíritu Santo era una promesa a los que obedecieran, ¿cómo entonces es que, supuestamente, no recibieron dicha promesa? ¿Mintió Dios? ¿Mintió Pedro? ¿O será que esta nueva interpretación está equivocada?

La única manera de ser parte del cuerpo (añadidos a la iglesia) es por medio del bautismo del Espíritu Santo (vea 1 Corintios 12:13).

Nosotros preferimos y alentamos a nuestros hermanos colombianos a aceptar y defender la Biblia tal cual está escrita y, como iglesias del Nombre, no preocuparnos de la acomodación o conformidad a las doctrinas de los pseudo-evangélicos y de los carismáticos modernos. Si desea mayor información sobre nuestra posición en tales temas, ordene los DVDs mencionados abajo.

Cabe resaltar que no todos los ministros y líderes de la Iglesia en Colombia han aceptado la posición arriba escrita y no es la posición oficial del consistorio de la IPUC. De hecho, el hermano Julio César Clavijo y el hermano Eduardo Forero Peralta están teniendo actualmente un debate escrito sobre el tema, el cual está siendo conducido con un espíritu de amor cristiano, lo cual es muy saludable. Si desea mayor información sobre el debate, visite la megapágina Pentecostales Apostólicos del Nombre haciendo un click aquí. Podemos estar en desacuerdo y todavía respetarnos mutuamente y orar unos por otros. Esto lo hacemos de todo corazón.

Respetuosamente, su siervo,

G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresdelafe.org

...


P.S. Siendo que el presidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Alvaro Torres, ha salido por lo menos en dos videos afirmando que el bautismo del Espíritu Santo NO es necesario para ser salvo, esta es nuestra respuesta en video:

Defensores de la Fe responde

Para mayor información sobre este tema, vea el DVD "Dejados Atrás", parte del Congreso Defensores de la Fe 2008 o el DVD "La Última Generación Apostólica", del Congreso 2009; ambos disponibles en la sección de Materiales de Estudio de www.defensoresweb.com.


[Entrada editada 5 de mayo, 2017]

...

Se solicita patrocinio de hermanos del Nombre

El mundo anda en la ceguedad de la ignorancia. El cristianismo cae bajo el peso de su propia apostasía. Es necesario llegar a cada rincón con el mensaje de la salvación... ¡hoy más que nunca!

Defensores de la Fe en el internet quiere producir más estudios, podcasts en formato mp3, DVDs, CDs, etc. Con este motivo apelamos al apoyo de hermanos de la misma fe que nos ayuden a sufragar los gastos mensuales que incurre tener un sitio tan transitado como lo es www.defensoresweb.com.

Agradecemos sobremanera al hermano Jaime Jacinto Velástegui que hizo llegar su contribución desde Quito, Ecuador.


Todos los hermanos que apoyen al ministerio con donaciones de cualquier monto podrán descargar el mensaje completo de "Dios-estima: de Hadasa a Ester" en formato mp3.

------------------------------------------------------------------------------------
Note que cada cierto tiempo el mensaje será actualizado para beneficio de nuestros patrocinadores fieles.
------------------------------------------------------------------------------------

Para donar, aprete el botón de abajo:




Gracias por compartir nuestra visión de un glorioso avivamiento del Nombre de Jesús a nivel mundial.

Su siervo,

G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresweb.com

...

lunes, junio 15, 2009

¿La leche de la Palabra es para la Iglesia?


Por bastante tiempo nos ha molestado la superficialidad de la predicación que se realiza en las iglesias modernas, incluyendo las iglesias pentecostales (o tal vez deberíamos decir, especialmente en las iglesias pentecostales). La razón que se dá para esta práctica es que la gente no puede digerir más. Y aunque estoy en completo acuerdo que algunas personas no están preparadas para estudios profundos (mucho de ello es nuestra propia culpa), ¿qué de hermanos que ya han estado en la iglesia por varios años? ¿No deberían ellos poder aceptar estudios más ricos en la exposición de las Escrituras?

Otra excusa que se da suena un poco más piadosa:

"Jesús predicaba de manera sencilla, usando cosas de cada día, con historias que todos podían entender."

Cierto, ¿pero se ha puesto usted a pensar a qué tipo de personas estaba predicando Jesús?
¿No era la mayoría de su predicación dirigida a la multitud? ¿No era el afán de Cristo predicar "a los enfermos", entre los cuales se contaban prostitutas y otros pecadores?

Y la realidad es que aún así muchos no entendían sus enseñanzas, tanto así que a veces le tocaba explicar el significado de sus parábolas en privado a los discípulos.

Pero, aceptando la verdad general de que la predicación de Jesús a la gente era básica y llena de historias que apelaban a las multitudes, ¿no es cierto que después de Su resurrección estuvo cuarenta días enseñando a los discípulos la Palabra?

Jesús mismo encomendó a los Apóstoles a ser guiados por el Espíritu Santo para luego compartir la Palabra con los demás. Vea los siguientes versículos:

Juan 14:26
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."

Juan 16:13
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."

Juan 17:14

"Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo."

Juan 17:20

"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos."

Las verdades profundas de la Palabra de Dios se dieron a los Apóstoles para que las compartieran con los creyentes. ¿No deberían los pastores y ministros compartirla de la misma manera?

¿Será ésta una de las razones de la tremenda carnalidad en los cultos y en la vida cristiana moderna?

¿Cómo pueden los miembros de la iglesia vivir vidas santificadas si en vez de Palabra reciben historias? Palabras de aliento (al estilo Joel Osteen) no son suficientes para producir en la gente el fruto del Espíritu Santo. Note lo que dice la Biblia:

Juan 17:17
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." (Compare Salmos 119:9, 11)

¿Cómo puede la gente de la iglesia tener fe que mueva montañas sin la Palabra de Dios? Historias que tocan el corazón emocionan por un tiempo, pero no producen fe duradera.

Romanos 10:17
"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios."

Esta es nuestra conclusión:

La predicación clara, simple y básica del Evangelio verdadero debe ser dada cada vez que haya oportunidad en la iglesia, especialmente en cultos con el mayor número de visitantes (en nuestra iglesia esto es el Domingo en la mañana).

La enseñanza doctrinal debe ser dada a la iglesia para producir en ellos el fruto de fe y santidad que sólo la Palabra puede generar. No hacerlo desobedece el mandato del Señor: "haced discípulos... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado." (Mateo 28:19-20)

Si no obedecemos esto, no estamos haciendo discípulos, sino simpatizantes. Cristianos superficiales que no maduran, y que después de años y años de asistir a la misma iglesia todavía no pueden soportar nada más que leche en sus estómagos espirituales.

La predicación más sencilla de Jesús era para los pecadores. (Para los fariseos y maestros de la Ley reservaba grandes interrogantes teológicas.)

Las epístolas del Nuevo Testamento son para la iglesia. Creo que muy pocos contenderán que las epístolas no tienen carne espiritual. Recuerde que las epístolas no eran sólo para ministros (tal vez con la excepción de las llamadas "epístolas pastorales" a Tito y Timoteo), sino que su propósito era ser leídas a las congregaciones enteras. En ellas puede haber cosas "difíciles de entender" pero deben ser tenidas en alta estima porque son la Palabra misma de Dios y debe ser expuesta a los hermanos ya convertidos.

La Palabra de Dios no vuelve vacía (Isaías 55:11), y la exposición de la Palabra da sabiduría a los simples (Salmos 119:130; 119:115). Si no la compartimos de acuerdo a la voluntad de Dios, estamos robando bendición a nuestra congregación y siendo indolentes en el cargo que se nos ha dado como ministros de Dios.

Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresweb.com

martes, junio 02, 2009

La verdadera salvación

Hace unas tres o cuatro semanas recibimos el siguiente email:

-----

Quería decirle que vi a mi hijo Mario mirando un video de usted sobre "¿Es Suficiente Creer Para Ser Salvo?". Le pregunté si podía prestarmelo... y lo hizo... lo estuve mirando esta noche y acabo de aprender algo muy importante. Todo este tiempo pensé que era salva y que era una cristiana pero no lo era... Para ser una cristiana tenía que verdaderamente... dejar todo, arrepentirme de mis pecados y ser bautizada en el nombre de Jesús y ser bautizada con el Espíritu Santo... y obedecer Su Palabra... y todo este tiempo yo pensé que era salva y era cristiana sólo por aceptar a Jesús.. doy gracias a Dios por la enseñanza de Su Palabra... y necesito oír la verdad... Dios le bendiga siempre... — Irma

------

Mi respuesta fue enviada por email:

Estoy feliz de que haya permitido que la Escritura le enseñe el camino a la salvación. Permítame alentarle a tomar pasos para obedecer el verdadero evangelio y gozar de completa salvación.

---------

Es una alegría reportar que hace dos domingos Irma fue bautizada en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados obedeciendo Hechos 2:38; 22:16; y siguiendo el ejemplo de Hechos 8:12; 10:48; 19:5; etc., etc.

El estudio al que ella se refería es el DVD que muestra Romanos 10:9 en contexto, dentro del capítulo 10 de la epístola, así como dentro de todo el libro de Romanos en el Nuevo Testamento. Algunos utilizan ese versículo para enseñar que el plan de salvación es simplemente confesar a Cristo. La Escritura enseña la necesidad del nuevo nacimiento, de agua y del Espíritu, en el mismo libro de Romanos.

Si usted quisiera obtener este recurso, por favor visite nuestra página de Materiales de Estudio haciendo un click aquí.

Lic. G. Jorge Medina
Defensores de la Fe
www.defensoresweb.com
...